Lo más recomendable es que te asegures de mandar tus remesas a través de alguna casa profesional de cambio para evitar inconvenientes
En la actualidad, son muchas las personas que caen en trampas de falsas casas de cambio virtuales que se promocionan a través de las redes sociales. Cada día, estas publican las tasas del día para que las personas interesadas puedan cambiar su dinero y luego enviarlos a sus familiares en otros países.
Los “negocios virtuales” de este tipo carecen en su totalidad de personalidad jurídica, con esto queremos decir que, no están legalmente constituidas y sin ninguna forma de verificar que en realidad sean confiables.
Diariamente la policía recibe cientos de denuncias por este tipo de estafas que se encuentran en la red, las cuales son publicadas por usuarios que han sido víctimas de esta modalidad. Por ello, te recomendamos que tomes en cuenta todo lo que vamos a reseñar en nuestra entrada, para que evites caer en la trampa de estos ciberdelincuentes.
¿Cómo operan los estafadores con las falsas casas de cambio virtuales?
Estos ciberdelincuentes se aprovechan de las necesidades de los usuarios, engañándolos y haciéndoles creer que son una casa de cambio para envíos de remesas. Para ello, emplean el siguiente modus operandi:
- Utilizan imágenes bastante atractivas con el fin de captar tu atención como usuario interesado en esos servicios. Ofrecen una tasa de cambio muy atractiva, de hasta cinco puntos de diferencia si lo comparas con el cambio oficial del día.
- Te escriben usando un tono muy amigable, lo cual hace que se vean muy confiables, asegurando que apenas deposites el dinero, tus familiares podrán tener su giro.
- Te proporcionan hasta un número de Whatsapp para que procedas a enviarles una imagen de la consignación del pago. Apenas ya tienen el dinero en su cuenta, comienzan a darte miles de escusas acerca del giro, el cual debería estar en la cuenta de tus familiares en Venezuela. Cuando han pasado apenas unos minutos de la transacción, te bloquean por el Whatsapp y por las redes sociales.
Así como éste, también hay otra modalidad de estafa, la cual es conocida como triangulación de cuentas, en la que simplemente, hacen todo esto y luego desaparecen sin dejar rastro alguno. Por este motivo, es muy importante que tomes en cuenta todos estos detalles y te asegures que de verdad sean profesionales.
¿Qué es la estafa de triangulación?
Este tipo de trampa conocido como fraude de triangulación, es uno de los más comunes en la red. Es como una manera sofisticada de robar que termina afectando a su víctima que, en este caso, es la persona que busca cambiar su dinero para enviarlo a sus familiares en el extranjero.
¿Cómo funciona la triangulación de cuentas a través de las Redes Sociales?
Como ya lo dijimos anteriormente, este es uno de los fraudes más comunes en la actualidad que hay en internet. Los ciberdelincuentes se aprovechan de las necesidades de sus víctimas, mediante el engaño, haciéndoles creer que son una casa de cambio online de trayectoria y operan de la siguiente manera:
- La víctima sin saberlo, contacta con una “casa de cambio digital” mediante las redes sociales, tales como Instagram o Facebook.
- El estafador que se hacer pasar por una casa de cambio profesional responde a su “cliente” de forma amigable y le indica que debe depositar el dinero a la empresa.
- Una vez que la víctima hace el depósito, el estafador lo bloquea, por lo tanto, éste quedará solo en contacto con la verdadera casa de cambio, quien también ha sido víctima del fraude.
- El estafador le envía un comprobante del pago que hizo el cliente a la casa de cambio, exigiéndoles el dinero transferido, para sea depositado en cuentas bancarias de sus cómplices.
La persona que ha resultado víctima de este fraude, ya ha depositado su dinero a la empresa, pero no puede tener contacto con ella, pues, los datos de contacto que hay en su perfil de RRSS son falsos. Ahora la víctima no encuentra la forma de poder reclamar y al momento de hacer la denuncia, lo único que puede aportar a las autoridades es el nombre de la cuenta falsa en las redes sociales.
De esta manera, podemos ver que es un modo de estafa bastante eficaz, en el que el único que sale beneficiado es el ciberdelincuente, y las víctimas son, tanto el cliente como la empresa.