Lun – Vie 9h – 19h / Sab 9h – 15h

Tlf: +56 99 362 00 55

Si todavía no sabes cómo darle uso al Permiso de Pre y Postnatal, en esta práctica guía te indicaremos todos los detalles acerca de ello

Con el Permiso de Pre y Postnatal, las madres trabajadoras, recibirán un monto específico de dinero que se paga como un reemplazo de la renta de su trabajo.Si quieres conocer más detalles, continúa la lectura.

Permiso de Pre y Postnatal ¿Qué es?

Se trata de un breve descanso por motivo de maternidad, al que tiene derecho toda madre trabajadora. Este beneficio es otorgado a través de las licencias pre y postnatal, y posteriormente del permiso Postnatal Parental, los cuales corresponden a estos días:

  • El Descanso Prenatal: tiene una duración de 6 semanas, que se empiezan a contar antes de la fecha probable de parto.
  • Descanso Postnatal: dura unas 12 semanas luego del parto. En este caso, las condiciones del bebé podrían extender este plazo. Por ejemplo, si el nacido es prematuro, el descanso será de 18 semanas. Mientras que si, se trata del nacimiento de más de un bebé, el período de descanso se incrementará a 7 días corridos por cada niño a partir del segundo.
  • Permiso Postnatal Parental: al igual que la anterior, dura 12 semanas a continuación del descanso postnatal y los puedes usar de dos maneras; como jornada completa (12 semanas) o como jornada parcial (18 semanas).

Es necesario aclarar que este permiso se puede traspasar al padre, a contar de la semana siete y por la cantidad de semanas que indique la madre. Las últimas semanas que el padre use se tendrán que ubicar en el período final del permiso, y deben ser de la misma modalidad que la madre eligió.

Dentro de los períodos en los que estén usando el descanso previo y posterior al parto, se le otorgará un subsidio por incapacidad laboral. Este es de un monto en dinero que sirve para cubrir la contingencia que se le genera a la trabajadora como motivo de la suspensión transitoria de la capacidad para trabajar.

De este modo, se reemplaza su remuneración, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de la afiliación y cotización.

que-es-el-permiso-de-pre-y-postnatal-y-como-se-usa-mujer-de-permiso-postnatal-vcvzlacambios.com

¿Cómo se usa el Permiso Postnatal Parental?

Cuando ya ha finalizado el reposo Postnatal, se llega al Permiso Postnatal Parental, en el cual no se emite una licencia médica nueva. En este permiso, según la modalidad que elija la trabajadora, tendrá que hacer lo que mencionaremos a continuación:

  • La jornada completa de 84 días: no es necesario que la trabajadora lo solicite, ya que, la entidad pagadora del subsidio se encargará de otorgarlo.
  • Jornada parcial de 126 días: la trabajadora tendrá que avisar a su empleador mediante una carta certificada, que enviará con 30 días de anticipación con una copia a la Inspección del Trabajo. El empleador se encargará de dar el aviso a la entidad que paga el subsidio, antes que inicie el permiso postnatal parental.
  • Uso del Permiso Postnatal Parental por el padre: en ese caso, el padre trabajador avisará a su empleador, así como también, al empleador de la madre, siendo mediante una carta certificada, la cual enviará con diez días de anticipación a la fecha en que comienza a usar el permiso, junto a una copia a la Inspección del Trabajo. Entonces el empleador del padre, será el responsable de dar aviso a las entidades pagadoras del subsidio de ambos (padre y madre), antes de que empiece el permiso postnatal parental, por lo que tendrá que enviar también una copia de dicho aviso.

¿Qué se necesita para tramitar el Subsidio Maternal?

Para que una madre trabajadora pueda tener acceso a este permiso, necesitará lo siguiente:

  • Una licencia médica: los encargados de resolver el derecho al descanso maternal o de otorgar la licencia médica son la COMPIN o la Isapre. Si es autorizado, podrán determinar si a ésta le corresponde el derecho al Permiso maternal.
  • Algunos antecedentes que se requieren: según sea el tipo de trabajador o trabajadora, es decir, si es dependiente o independiente, además del tipo de licencia extendida por el médico que lo trata.