Si necesitas prolongar tu estadía en el territorio chileno, tendrás que tramitar la Prórroga de Permanencia Transitoria
En Chile, durante todo el año hay disponibilidad de llevar a cabo la Prórroga de Permanencia Transitoria. Con esta prórroga, un extranjero podrá extender su estancia por 90 días más en el país.
Para lograrlo debes tomar en cuenta una serie de aspectos que son importantes, como por ejemplo, realizarlo antes de su fecha de vencimiento ingresando al sitio web del Servicio Nacional de Migraciones. ¿Necesitas conocer más detalles acerca de este trámite? Quédate a leer esta entrada y conoce todo lo que debes hacer para lograrlo.
Requisitos principales para conseguir una Prórroga de Permanencia Transitoria chilena
Para que puedas llevar a cabo este trámite, debes hacerlo antes de su fecha de vencimiento, tal y como lo dijimos al principio. De igual modo, debes tomar en cuenta los siguientes requisitos que te exigirán para continuar:
- Imagen de la hoja de identificación de la documentación con la cual ingresaste a Chile. Es decir, el DNI, Pasaporte o la Cédula de Identidad.
- La Tarjeta de Permiso Transitorio en original, vigente y legible. De no poseerlo, también es válido el TUM vigente.
- Una carta en la que se indique los motivos por los que necesitas prorrogar la estancia en el país. Además, debes anexar antecedentes que puedan servir de respaldo.
- Documento que demuestre los medios lícitos de subsistencia, los cuales permitan que permanezcas en territorio chileno.
- Tener registro en el portal web de trámites del Servicio Nacional de Migraciones en Chile.
¿Cuál es la vigencia de este documento y dónde se tramita?
La prórroga para esta documentación tiene una vigencia de 90 días, los cuales son contados a partir de la fecha de vencimiento de su primer permiso tramitado. Para que puedas tramitarlo, tendrás que hacerlo vía online a través del sitio web que te mencionamos anteriormente.
Pasos a seguir para prorrogar la permanencia transitoria en Chile
Como ya hemos precitado, la prórroga se tramita vía online y siguiendo estos sencillos pasos:
- Primero que nada, lo que tendrás que hacer es reunir todos los requisitos necesarios antes mencionados.
- Al tener toda la documentación que se requiere, debes acceder al sitio web del Servicio Nacional de Migraciones.
- Haz clic en “Solicitar prórroga”.
- El próximo paso es cliquear en «Solicitud Prórroga de Permanencia Transitoria».
- Inicia sesión con tu correo electrónico y la contraseña que creaste al momento de registrarte. Luego haz clic en “Ingresar” y si no tienes cuenta, presiona el botón “Regístrate”.
- Lee toda la información que te aparecerá en pantalla y acepta los términos y condiciones del trámite, y luego selecciona “Siguiente”.
- Selecciona quien presenta la solicitud, adjunta todos los antecedentes que se requieren, luego ingresa los datos que te solicitan y presiona el botón “Siguiente”.
- Ahora selecciona el método de pago y haz clic en “Pagar”.
- Para terminar, recibirás por correo electrónico un comprobante de haber realizado la solicitud de la Prórroga de la Permanencia Transitoria.
¿Cuánto es el costo del trámite de Prórroga de la Permanencia Transitoria chilena?
Actualmente, esta prórroga tiene un costo de 100 dólares equivalentes en moneda nacional, sin importar cuál sea la nacionalidad del extranjero solicitante. Ahora bien, es necesario resaltar que aquellos solicitantes extranjeros que sean menores de 18 años están exentos de este pago.
Con todos estos detalles que te hemos proporcionado, podrás agilizar rápidamente tu prórroga, sin embargo, debemos recordar que esta información es referencial, lo cual quiere decir que tendrás que mantenerte actualizado en el portal web del Servicio Nacional de Migraciones para mayores detalles.
¡Suerte! Esperamos que esta información consultiva te haya sido de utilidad.