Lun – Vie 9h – 19h / Sab 9h – 15h

Tlf: +56 99 362 00 55

También conocido como autorización de trabajo, puede usarse para definir el permiso legal que permite que una persona pueda trabajar dentro de una nación

Si acabas de llegar a Chile y necesitas tramitar el permiso de trabajo, tendrás que conocer primero los tipos que existen, además de todos los detalles que tienen que ver con este tema. Por ello, si te interesa te invitamos a que continúes la lectura de nuestra entrada.

Lo primero que debes saber es que, este permiso es utilizado más frecuentemente en aquellos casos en los que, la persona desea trabajar en un país donde no tiene ciudadanía. Por ejemplo, que un venezolano quiera trabajar en territorio chileno. Si este es tu caso, presta atención a los tipos de autorización de trabajo a los que podrás acceder.


¿Cuáles son los otros usos que tiene el permiso de trabajo en Chile?

Esta autorización suele utilizarse  más que todo cuando se requiere un permiso para que un menor de edad pueda trabajar, protegiendo así a la persona con la legislación sobre el trabajo infantil.

De igual manera, se usa dentro de áreas determinadas, así como también en sectores u ocupaciones, para que así, la persona interesada pueda ejecutar algunas funciones que son ajenas a las operaciones normales.

Este documento permite  mediante una secuenciación de tareas, hacer una lista e identificar los riesgos de los trabajos que se llevarán a cabo y que puedan representar riesgos y usar los medios de seguridad correctos a dichas tareas.

Con este permiso laboral en las industrias, el empresario podrá informar e instruir a sus empleados sobre los posibles riesgos existentes, así como de los propios en las instalaciones donde laborará, por lo que, podrá definir las medidas de seguridad necesarias y adecuadas, antes, durante y después de dichos trabajos.

Es así como se hace una formalización de las responsabilidades de las organizaciones y de las personas durante la ejecución de los trabajos. 

Dicho esto entonces, la finalidad que tiene este permiso en todos los casos, es generar autorización que garantice a cualquier empresa que pueda contratar a una persona solicitante de ese permiso, el cual sirve para certificar que está preparado en cuanto a conocimientos y capacitación, como en el ejercicio de la profesión de una manera segura.

que-tipos-de-permiso-de-trabajo-existen-en-Chile-tramite-vcvzlacambios.com

¿Cuáles son los tipos de autorización de trabajo que hay en Chile?

Los tipos de autorización para trabajar que existen en Chile y que se pueden considerar son los que detallaremos a continuación:

Permiso laboral para extranjeros

Una persona que tiene calidad de inmigrante en algún país, necesitará un permiso para poder trabajar en dicho territorio de forma legal. La mayoría de las naciones solicitan este permiso a los extranjeros.

Para que puedas solicitarlo, debes acudir a los servicios de migración y extranjería chilena y averiguar cuáles son los pasos a seguir y recaudar la información necesaria para llevar a cabo los trámites de ese permiso.

Autorización de trabajo para menores de edad

Si el caso es que un menor de edad desea trabajar en Chile en calidad de inmigrante, tendrá que consultar las leyes de trabajo, en el cual le explican la forma en la que ese menor puede optar por un empleo con un permiso previo y respetando los lineamientos establecidos.

En este sentido, para solicitarlo, tendrá que dirigirse a dos sitios específicos. Por una parte, al departamento de Estado, lugar donde le informarán sobre los datos y documentación que requiere. El otro sitio al que debe acudir es al Ministerio del Trabajo y a la organización que vele por los Derechos del Niño y los Adolescentes.

Permiso de trabajo en empresas

Es estrictamente necesario una autorización para trabajos en las empresas, así como también para las industrias, con el fin de habilitar a las personas que necesitan demostrar su capacitación, conocimiento, manejo de herramientas y determinadas máquinas.

Suele solicitarse para trabajar en un lugar acondicionado que amerite el conocimiento y control del mismo con previo entrenamiento que disminuya los riesgos para el resguardo de la seguridad del personal empleado de esa área. 

En la gran mayoría de los casos, el permiso de trabajo es requerido cuando se manipule un producto en estado activo y se imposibilita al personal el poder manipularlo por los riesgos biológicos, por ser volátil o inestable en su estado activo, o bien porque el Estado no autoriza la manipulación sin que la empresa cuente con los requisitos necesarios para realizarlo. Por ello, cuando la empresa cuenta con el permiso de trabajo, ya puede respaldar la seguridad de los productos y así podrá manipularlo.