Lun – Vie 9h – 19h / Sab 9h – 15h

Tlf: +56 99 362 00 55

Con una fianza de Inmigración en Estados Unidos, un extranjero arrestado puede obtener su libertad si cumple con los parámetros

Todo extranjero que se encuentre detenido en Estados Unidos, puede obtener fácilmente su libertad a través de lo que conocemos como fianzas de inmigración. Si necesitas conocer más acerca de este tema, entonces este post es para ti. ¡Sigue leyendo!


¿Qué es una fianza de inmigración en USA?

Es un beneficio que se implementa en los Estados Unidos y sirve para dar libertad a aquellos extranjeros que están detenidos o puestos en prisión por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Funciona como una garantía de que el extranjero interesado en su libertad, pueda comparecer ante cada uno de los procesos judiciales que se planifiquen una vez que sea puesto en libertad.

fianzas-de-inmigracion-que-son-y-como-se-pagan-pago-libertad-vcvzlacambios.com

¿Qué aspectos se debe considerar en las fianzas de inmigración?

Resulta importante destacar una serie de aspectos que se debe tomar en cuenta:

  • Estas fianzas no eliminan ni borran los cargos que se le incriminan al extranjero.
  • Cuando el extranjero tenga la necesidad de obtener un estatus legal o convertirse en ciudadano americano, debe hacer todo el esfuerzo necesario para lograrlo.
  • El extranjero podrá salir de la cárcel con estas fianzas, pero solo bajo ciertas condiciones, mientras su caso esté en proceso.
  • Al ser liberado, el extranjero está en la obligación de presentarse a cada una de las audiencias judiciales y de informar a los funcionarios de inmigración.

¿Qué tipos de fianzas de inmigración existen en Estados Unidos?

Actualmente, solo hay dos tipos principales de fianzas ICE con fines migratorios en USA, y son los que te mostraremos aquí abajo:

  1. Fianzas de entrega: el inmigrante puede pasar más tiempo con su familia y también consultar con un abogado antes de presentarse en la audiencia ante la corte. 
  2. De salida voluntaria: con ella, el extranjero podrá irse del país al usarla por determinado lapso de tiempo. Para acceder a ella, tendrás que hacer el pago total y completo al ICE.

Es necesario resaltar que las fianzas de salida voluntaria se pueden reembolsar después de que el extranjero haya salido del territorio estadounidense. Sin embargo, este perderá la fianza si no sale del país o, si no se va en el tiempo que establece la ley.


¿Cómo se pide reembolso del dinero de la fianza de inmigración?

El extranjero que desee recuperar su fianza, tendrá que esperar a que el ICE envíe una notificación de cancelación de la misma, siempre y cuando el extranjero haya cumplido con las condiciones propias de la fianza.

Esta notificación es conocida como Formulario I-391, y pertenece a la fianza de inmigración cancelada. Dicho esto, para que pueda recibir un reembolso de la misma, tendrá que hacer lo que mencionamos a continuación:

  • Enviar el Formulario I-391 al Centro de Gestión de Deudas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Adjuntar a ello el recibo original de la fianza de inmigración (Formulario I-305).
  • Si tiene el Formulario I-352 tendrá que incluirlo.
  • Si el recibo de fianza de inmigración del ICE se ha perdido, lo podrá imprimir y completar el Formulario I-395, como una declaración jurada.

El Centro de Gestión de Deudas es el organismo que se encarga de devolver el monto original de la fianza, así como cualquier interés que se encuentre acumulado en el transcurso del procedimiento. La persona que solicita el reembolso recibirá el dinero algunos meses después de haber finalizado el proceso.

fianzas-de-inmigracion-que-son-y-como-se-pagan-DHS-vcvzlacambios.com

¿Cuánto cuesta el pago de una fianza de inmigración actualmente?

El precio de una fianza de inmigración es establecido por un juez de fianzas inmigratorias al ICE. Generalmente, el monto mínimo es de unos $1,500, pudiendo alcanzar los $10,000 y en ocasiones mucho más. La fianza de salida voluntaria cuesta aproximadamente $500.

En este sentido, el monto a pagar por una fianza podría llegar a variar  dependiendo de algunos factores:

  • Empleo actual del interesado
  • Estatus migratorio en el que se encuentra actualmente
  • Si tiene familiares que residen en los Estados Unidos
  • Si posee antecedentes penales

Cuando existe un alto riesgo de fuga de un extranjero detenido, el costo de la fianza de inmigración puede ser mucho más alto.


¿Cómo se paga la fianza de inmigración para salir en libertad?

Los extranjeros que tengan estatus legal dentro de los Estados Unidos tienen derecho de pagar una fianza de inmigración y para ello, debe hacer lo que explicamos a continuación:

  1. Pide una cita en una oficina local de fianzas de inmigración.
  2. Solicita el pago de la fianza como patrocinador de fianzas de inmigración.
  3. Comunícate con la oficina local de ICE para los pagos.
  4. Notifica al encargado de ICE que deseas programar una cita en la oficina local para cancelar el pago de la fianza.
  5. Ve a la oficina local.
  6. Paga con un cheque de caja a nombre del Departamento de Seguridad Nacional.
  7. Comunícate vía telefónica con los Servicios de Seguros y Fianzas de Inmigración de EE. UU. para proceder a hacer la solicitud de que el detenido sea liberado de la detención que se le imputa.

Es necesario destacar que las finanzas no se pueden pagar con efectivo ni con cheques personales. Por ende, debe contar la tarjeta del Seguro Social original y una identificación legal con una foto válida.