Lun – Vie 9h – 19h / Sab 9h – 15h

Tlf: +56 99 362 00 55

Si necesitas conocer cuál es el proceso para poder sacar la licencia de conducir chilena para extranjeros, te diremos cómo lograrlo

Actualmente, siguen llegando inmigrantes a territorio chileno y muchos de ellos cuando ya han hecho vida en este país, necesitan agilizar ciertos trámites y documentos. Uno de ellos es el de la licencia de conducir, el cual es un documento importante y muy solicitado para poder circular con libertad por todo el país.

Es por ello que, si necesitas saber cómo es este proceso, te diremos lo que debes hacer para obtenerlo.


como-obtener-licencia-de-conducir-chilena-para-extranjeros-persona-manejando-auto-vcvzlacambios.com

Tipos de licencia de conducir que hay en Chile

Para que puedas conducir un vehículo, necesitas tener conocimientos de conducción vial. En Chile, para poder manejar vehículos o motocicletas, es obligatorio contar con la licencia de conducción que acredite que el titular está en capacidades y en conocimiento de las normativas de tránsito que establece la legislación chilena.

Los tipos de licencia que existen están categorizadas desde la A a la F y, son profesionales y no profesionales:

  • Clase A (Profesionales): este tipo de licencia va desde la A1 a la A5 y es solamente para conducir vehículos de transporte público, ambulancias y vehículos de carga. 
  • Clase B (No Profesional): es para motocicletas de tres a cuatro ruedas como transporte de uso personal.
  • Clase C (No Profesional): está destinada para los vehículos de dos a tres ruedas con motor fijo y agregado de uso particular.
  • Clase CR (No Profesional): es para los vehículos motorizados de tres ruedas y otorgado especialmente a los transporte de carga.
  • Clase D (Licencia especial): se otorga a los conductores de maquinaria automotriz (tractores, palas mecánicas, entre otros).
  • Clase E (Licencia especial): es para conducir vehículos de tracción animal.
  • Clase F (Licencia especial): se otorga manejar para vehículos motorizados de policías, bomberos y Fuerzas Armadas.

¿Cuáles son los extranjeros que pueden solicitar una licencia para manejar en Chile?

El extranjero que necesite sacar esta licencia, debe cumplir con las condiciones que mencionaremos a continuación, bien sea profesional, particular o especial:

  • Tener Residencia definitiva en Chile y cédula de identidad para extranjeros.
  • Quienes hayan obtenido la nacionalidad chilena.
  • El extranjero que tenga nacionalidad y que sea proveniente de uno de los países con convenio de homologación de licencias de conducir.
como-obtener-licencia-de-conducir-chilena-para-extranjeros-proceso-pruebas-vcvzlacambios.com

¿Cómo obtener la Licencia de conducción chilena?

Como ya lo sabes, solo puedes conducir un vehículo en Chile si tienes el permiso correspondiente, si no es así, no podrás hacerlo. Si un ciudadano maneja sin tener este documento, tendrá que enfrentarse a multas.

En este sentido, debes tramitar este documento el cual es bastante sencillo de llevar a cabo. Solo tendrás que ir hasta la Dirección del Tránsito de tu comuna para que realices tu solicitud y entregarlo con la siguiente documentación:

  • Cédula de identidad chilena o de extranjería vigente.
  • Certificado de estudios de educación primaria completa apostillado. En sustitución (si no lo tiene), se puede presentar una prueba en el Ministerio de Educación (MINEDUC) para obtener el certificado.
  • Certificado de residencia.

Para que puedas acceder a las evaluaciones te exigirán que canceles un monto específico, el va a variar dependiendo de la municipalidad en la que estés realizando el trámite y del tipo de licencia que estés solicitando.

Una vez que has cumplido con esta primera fase del trámite, procederán a agendar la presentación de las pruebas correspondientes, las cuales son:

  • Teórica
  • Psicotécnica
  • Práctica

Con ello, podrás estar acreditado para manejar un vehículo y seguir las normas de tránsito.

Algo que es necesario mencionar, es que la primera prueba que vas a presentar es la teórica y si no logras aprobar, no podrás presentar las siguientes. Por lo general, siempre dan otra oportunidad para que puedas presentarla de nuevo sin que tengas que volver a pagar y, si vuelves a reprobar, tendrás que empezar el trámite desde cero, incluso el pago.


¿Qué sigue después que es aprobada la licencia de conducción?

Cuando las pruebas han sido aprobadas, se extenderá la licencia de conducir que podrá habilitarte para que transites en vehículo por el territorio chileno.

Las licencias que son de Clase B y C, las cuales son para vehículos y motos (no profesionales) tienen una vigencia de 6 años. Pasado este tiempo, tendrás que llevar a cabo una renovación del mismo. Para ello, debes consignar lo siguiente:

  • La licencia anterior.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Pruebas de reflejo y de vista.

Es necesario destacar que tanto el examen teórico como el práctico, solamente se rinden la primera vez.