Un hijo nacido en Estados Unidos, automáticamente, se convierte en ciudadano estadounidense. No obstante, la ley de inmigración de los EE.UU. solo permite a estos ciudadanos solicitar que sus padres reciban tarjetas verdes, únicamente después de que el hijo ciudadano estadounidense cumpla 21 años; mientras tanto, las leyes pueden aplicarles a los padres la deportación de inmigrantes indocumentados.
Los hijos nacidos en EE.UU. pueden ayudar a sus padres extranjeros que están en el país ilegalmente a permanecer
Para muchos inmigrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos de manera ilegal, o se quedan más tiempo del permitido por su visa, establecerse y tener hijos puede ser el siguiente paso natural en la vida de su familia. Un niño que nace en EE.UU. se convierte en ciudadano estadounidense automáticamente. Pero, ¿eso significa que los padres obtienen algún derecho adicional para inmigrar a Estados Unidos; en específico, para evitar la deportación de inmigrantes indocumentados?
La respuesta no tan es sencilla, a continuación te explicamos las razones:
Los padres no pueden solicitar la residencia permanente legal en EE.UU.
La ley de inmigración de los Estados Unidos permite a los ciudadanos estadounidenses solicitar que sus padres, entre otros integrantes de la familia, obtengan tarjetas verdes; sin embargo, esto es únicamente después de que el hijo ciudadano estadounidense cumpla 21 años de edad. Quedarse en los EE.UU. sin permiso legal durante todo ese tiempo podría ser difícil y generar consecuencias migratorias negativas.
La opción más segura es emigrar de los Estados Unidos con el niño, si uno está dispuesto a embarcarse en un plan a largo plazo para que el hijo regrese como adulto y luego, presente una petición para sus progenitores. Pero como el tema principal de este post es, si el niño ciudadano estadounidense puede ayudar a sus padres a evitar la deportación de inmigrantes indocumentados, puede que sea un tema no tan relevante para ustedes, pero por lo pronto nos enfocaremos en el que verdaderamente nos interesa.
¿Los padres que entraron a EE.UU. ilegalmente y se quedaron podrían ser inadmisibles ahora?
Todo extranjero que haya ingresado a Estados Unidos ilegalmente, sin inspección, enfrenta más dificultades al intentar obtener una tarjeta verde por medio de su familia.
Una vez que el niño cumpla 21 años y presente la petición, no podrá quedarse en EE.UU. para completar la solicitud de la tarjeta verde mediante el proceso denominado “ajuste de estatus” (únicamente los padres de ciudadanos estadounidenses cuyo último ingreso a Estados Unidos fue legal pueden hacerlo). Al contrario, deberán acudir a una entrevista para recibir la visa en una embajada o consulado estadounidense.
El funcionario consular indagará entonces, si cada uno de los padres es inadmisible por distintos motivos; en específico, por haber permanecido más de 180 días (6 meses) en Estados Unidos ilegalmente, siendo mayor de 18 años. De ser así, la persona podría ser deportada del país por 3 o 10 años.
Algunas personas pueden solicitar una exención del motivo de inadmisibilidad por presencia ilegal, pero solo si pueden demostrar que la negación de la visa provocaría complicaciones extremas a sus padres, cónyuge o prometido que sea ciudadano de los Estados Unidos o residente legal permanente. Las complicaciones para los hijos ciudadanos estadounidense no cuentan en este contexto.
El hijo ciudadano estadounidense deberá calificar como patrocinador financiero
Una vez cumplido los 21 años y presentado la petición a nombre de los padres, el hijo deberá residir en los Estados Unidos y ganar suficiente dinero para servir como patrocinador financiero de sus progenitores, con el fin de garantizar que recibirán un sustento que los lleve un 125% o más (en gran parte de los casos); por encima de las Pautas de Pobreza de los EE.UU. Eso podría suponer una tarea difícil para un joven de esa edad. Aun así, podría superarse si la familia tiene suficientes activos para compensar la diferencia.
¿Cómo evitar la deportación de inmigrantes indocumentados por hijos ciudadanos estadounidenses?
Otra política gubernamental importante de la que probablemente hayas escuchado hablar, es la denominada “discreción procesal” o “acción diferida”. Dado que, las autoridades de control de inmigración de los Estados Unidos, no pueden deportar a todo el mundo. Normalmente centran sus esfuerzos en casos de alta prioridad, como los delincuentes, y desatienden los casos de personas con muchos vínculos con los EE.UU., incluida la familia.
Al otorgar “discreción procesal”, las autoridades no concederían a los padres de un ciudadano estadounidense una tarjeta verde ni nada similar, pero prometerían no aplicarles la deportación de inmigrantes indocumentados por ahora.
Cancelación de la deportación de inmigrantes indocumentados: un posible recurso en los procesos de deportación
Hasta los padres indocumentados que enfrentan un procedimiento de deportación podrían tener suerte. Si han estado viviendo en los Estados Unidos durante mucho tiempo, es posible que puedan solicitar lo que se conoce como “Cancelación de deportación” basándose en:
- Haber residido (haber permanecido físicamente presente de forma continua) en Estados Unidos durante mínimo 10 años.
- Una demostración de que la deportación de Estados Unidos provocaría complicaciones excepcionales y considerablemente inusuales a un familiar o familiares, calificados que sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales (muy probablemente el niño).
- Una prueba de buen carácter moral, y una demostración de no haber sido condenado por diversos delitos o haber infringido determinadas leyes.
Un juez de inmigración persuadido puede, a su discreción, concederle al padre la residencia permanente legal en los EE.UU.
Obtén ayuda legal
Residir en Estados Unidos ilegalmente, con la esperanza de inmigrar en el futuro es algo que desalienta la ley de inmigración, con importantes consecuencias específicas. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es asesorarte con un abogado de inmigración experimentado. ¡Suerte!