Lun – Vie 9h – 19h / Sab 9h – 15h

Tlf: +56 99 362 00 55

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) monitorea dinámicamente los perfiles de redes sociales de los inmigrantes y puede tomar medidas al respecto. Por lo tanto, la información que se comparte en las redes sociales puede provocar la deportación de los inmigrantes o, que se les niegue la entrada a los Estados Unidos.

Conoce la mejor manera de manejar tus redes sociales y evitar la deportación de los inmigrantes de los Estados Unidos

Si como inmigrante participas dinámicamente en plataformas web como Facebook, Instagram, X o redes sociales afines y estás buscando entrar a los Estados Unidos o te encuentras en el país con un estatus diferente al de ciudadano estadounidense, piénsalo dos veces antes de publicar cosas personales. Aunque tus amigos y familiares pueden disfrutar de conocer tus relaciones, viajes y altibajos cotidianos, también puede hacerlo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos.

Entonces, ¿el contenido en las redes sociales puede provocar la deportación de los inmigrantes? Lamentablemente, sí. Aunque tú consideres que tus redes sociales son privadas, la información que publicas, dice mucho sobre tu conducta cotidiana.

Si tu situación no es legal o simplemente aún estás en proceso de obtener un estatus migratorio regular, el hecho de compartir fotos, vídeos o reels en tus redes sociales, que expongan tus actividades diarias o tus formas de obtener ingreso económico, puede proceder en contra de tus objetivos.

deportacion-de-los-inmigrantes-como-evitarla-telefonos-moviles-vcvzlacambios.com

Recuerda que las autoridades de inmigración, específicamente el DHS, tienen el derecho de inspeccionar tus cuentas en redes sociales, como parte del proceso de migración que se encarga de verificar y evaluar tu situación migratoria, de allí la trascendencia de lo que publicas.

Este departamento monitorea dinámicamente los perfiles de redes sociales de personas que solicitan visas fuera de los Estados Unidos, así como de titulares de visas, inmigrantes y ciudadanos naturalizados dentro de los EE.UU. Probablemente no sepas que te están monitoreando. De hecho, estudios recientes indican que el DHS estaba creando cuentas falsas para interactuar con personas en línea.

¿Cómo pueden protegerse los inmigrantes al publicar en las redes sociales?

Al publicar o compartir contenido en las redes sociales, ten especial cuidado de no revelar nada que exponga o insinúe que alguna vez has cometido un delito o que no eres elegible para la visa, o el estatus que buscas o que ya recibiste. Además, piensa muy bien antes de aceptar solicitudes de amistad de personas que realmente no conoces. ¡No necesitas hacerte amigo de un funcionario del DHS!

A continuación, te ofrecemos algunos consejos que pueden enseñarte a manejar de manera tus redes sociales y así evitar la deportación.

  1. Sé cuidadoso con el contenido que compartes: evita publicar información que pueda ser considerada ofensiva, ilegal o que pueda poner en tela de juicio tu integridad o intenciones en el territorio estadounidense.
  2. Protege tu privacidad: trata en lo posible de configurar correctamente la privacidad de tus cuentas en las redes sociales, para controlar quién puede visualizar tus publicaciones e información personal.
  3. No compartas información falsa: evita compartir noticias falsas o información engañosa que pueda afectar tu situación migratoria.
  4. Sé cauteloso con las conexiones online: ten prudencia al momento de aceptar solicitudes de amistad o conexiones de personas extrañas en tus perfiles. Podrían intentar obtener información personal o involucrarte en situaciones delicadas.
  5. Evita disputas políticas o polémicas: lo más aconsejable es mantenerte neutro y prescindir de participar en discusiones políticas o polémicas, que puedan generar disyuntivas o comprometer tu situación migratoria.
  6. Mantén una cuenta profesional: si usas tus redes sociales para buscar oportunidades laborales o promocionar tu marca profesionalmente, cerciórate de mantener una cuenta profesional y actualizada.

¿Cómo pueden protegerse los inmigrantes al llegar a la frontera o al puerto de entrada de los EE.UU.?

Si un funcionario fronterizo de los Estados Unidos, te pide acceso a tu teléfono móvil o dispositivo electrónico una vez solicitas ingresar al país, considera si estás dispuesto a que se te niegue la entrada para mantener la privacidad de tu información. Para que esta decisión sea más sencilla, asegúrate de eliminar toda la información privada de tu equipo antes de viajar a los Estados Unidos y pon tu teléfono en modo avión al llegar a la frontera o al puerto de entrada.

deportacion-de-los-inmigrantes-como-evitarla-celular-vcvzlacambios.com

Si un funcionario fronterizo te pide la contraseña de tu teléfono o dispositivo, debes solicitar ingresarla por ti mismo, en vez de decirle tu contraseña directamente al funcionario. Si tu dispositivo móvil contiene una gran cantidad de información privada o privilegiada, puede que te convenga más viajar con un teléfono separado.

¿Hacer privadas las cuentas de redes sociales ayudará a evitar la deportación de los inmigrantes?

Tómate el tiempo necesario para revisar la configuración de privacidad de todos tus perfiles de redes sociales y busca formas de mantener la privacidad de tus configuraciones. También puedes revisar tus publicaciones anteriores en las redes sociales y eliminar cualquier información que creas que el DHS podría usar, para afirmar que eres un peligro para la seguridad nacional, que ha cometido delitos o que ha hecho fraude de visas.

No obstante, es posible que el gobierno aún pueda acceder a las publicaciones eliminadas. Si crees que el gobierno ha recaudado información sobre tus redes sociales, puedes completar una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) para tu archivo A, y ver qué información ya ha recaudado el gobierno sobre ti.

¡Evita la deportación de los inmigrantes de los EE.UU.!

Ahora que ya conociste algunas pautas que pueden enseñarte a manejar tus redes sociales de manera adecuada, ponlas en práctica y evita la deportación de los EE.UU. Recuerda que, uno de los aspectos que debes cuidar mucho dentro de los Estados Unidos, es tu conducta, puesto que ésta incurre directamente sobre tu situación migratoria y puede conllevarte a la deportación fácilmente.

No olvides que tu tranquilidad y felicidad en este país es lo que más cuenta.