Lun – Vie 9h – 19h / Sab 9h – 15h

Tlf: +56 99 362 00 55

¿Te gustaría saber cuáles son los derechos de un trabajador tras el despido en los EE.UU? En este post te los detallamos

Cuando una empresa en Estados Unidos decide despedir a un trabajador, le otorga a éste ciertos derechos. Uno de ellos es el mantenimiento del seguro médico, pero hay muchos más. En esta ocasión, hemos preparado esta guía en la que te daremos más información acerca del tema.


Trabajar en Estados Unidos

Como ya se sabe, la gran mayoría de las personas salen de sus países para perseguir el ansiado “sueño americano” en Estados Unidos. Por lo que, quien logra trabajar en dicho país, puede decir que se le ha hecho realidad un gran sueño. 

Pero no todo es color rosa, pues para llegar a cumplir todas las metas que se proponen, deben pasar por ciertas situaciones fuertes y por dificultades. Existen en la actualidad millones de trabajadores extranjeros, en su gran mayoría de China, India, México, Canadá, Japón y Venezuela, entre otros. 

Una de las situaciones que se puede llegar a presentar es el despido repentino del trabajador, lo cual representa una frustración para el empleado extranjero, ya que se genera de forma instantánea y sin previo aviso, ni motivo. Esto sucede sobre todo en el sector privado.

Algunas empresas sí tienen la costumbre de avisar con anticipación, acerca del despido de un empleado. Esta situación puede traer como consecuencia algunas dificultades que son imprevisibles para los trabajadores, debido a la falta de derechos que éstos tienen, después de ser despedidos de sus puestos de trabajo.

Todos aquellos trabajadores que se están enfrentando a este tipo de situación, deben conocer cuáles son sus derechos y protecciones que la ley les ofrece.

derechos-de-un-empleado-en-EE.UU-tras-el-despido-empresario-trabajador-vcvzlacambios.com

Derechos de empleados extranjeros despedidos en USA

Un trabajador tras ser despedido tiene los siguientes derechos:

Empleo a voluntad para empleados

Dentro del sector privado, lo que sucede es que el empresario puede prescindir de la relación laboral a voluntad, en el momento que lo considere; y, bajo cualquier motivo. Todo ello se da siempre y cuando no se infrinja la ley ni el acuerdo existente entre las partes.

Sin embargo, existen algunas otras situaciones, en las que se puede considerar que un despido sea ilegal. Hay que recordar que, si las condiciones de empleo son reguladas mediante un contrato, el tribunal tomará en cuenta la promesa de cooperación continuada y el cumplimiento del empresario de su propia práctica de despido.

Se considera que, un despido puede ser ilegal si éste vulnera el orden público, como por ejemplo, en el caso de que sea militar. El despido, podría violar las leyes que prohíben la discriminación por raza, edad, color, nacionalidad, religión o discapacidad; las cuales se encargan de proteger a los trabajadores del área federal y estatal.

Cancelación de pago final por despido

La gran mayoría de los estados se encargan de regular el pago de indemnizaciones finales para los trabajadores, luego de su despido. El abono financiero de dicha indemnización va a depender de las circunstancias que originaron el despido. 

Claro está que, cada estado tiene sus propias normas al momento de determinar estos pagos. Por ello, es importante verificar bien el marco normativo del estado que le corresponde, pues, los acuerdos establecidos entre el empresario y el trabajador pueden afectar a la aplicación de las leyes.

Indemnización por despido

Esto se trata de un acuerdo que se realiza entre el empresario y el empleado, en donde se pueden definir todas las condiciones del despido. Por lo general, queda estipulado que el empresario indemniza al empleado despedido y éste no puede hacer ningún reclamo.

Las indemnizaciones por despido podrían llegar a incluir un seguro médico, así como prestaciones y programas de recolocación. A esto se le suma la indemnización monetaria.

derechos-de-un-empleado-en-EE.UU-tras-el-despido-indemnizacion-vcvzlacambios.com

Seguro médico por cese de relación laboral

Aquellos empleados que han sido despedidos de sus puestos de trabajo tienen la opción de una cobertura de seguro médico, mediante la Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria (COBRA) de 1986.

Esta ley es aplicada en las empresas que tienen 20 o más empleados, y en el caso de los que han sido despedidos, continúan con su cobertura médica por un período limitado, tanto para ellos como para sus familias.

Indemnización por desempleo por despido

También tienen la opción de este tipo de indemnización, para compensar de forma parcial la pérdida de su empleo, mientras que se encuentran en un período de búsqueda de un empleo nuevo. 

Con esto, el desempleado podrá recibir una ayuda financiera, la cual está basada en los salarios anteriores y se determinan mediante intereses por un lapso de tiempo determinado que podría durar hasta 26 semanas.

Generalmente, esta ayuda está por debajo del salario normal de un empleado y de igual forma, es temporal.