Lun – Vie 9h – 19h / Sab 9h – 15h

Tlf: +56 99 362 00 55

Aprende a identificar, evitar y denunciar los fraudes relacionados a trámites de inmigración

Sobre las estafas relacionadas con trámites migratorios, a menudo, estafadores pretenden engañar a extranjeros que quieren emigrar, visitar o que ya residen en EE.UU.; y, necesitan obviamente realizar trámites migratorios. Actualmente, los procesos migratorios son bastante complejos y los estafadores tienen conciencia de ello.

Por eso, se aprovechan de la confusión que esto genera para intentar engañar a las personas que se encuentran en la búsqueda de ayuda. Entonces, una estafa es cuando un individuo miente a otro para substraer su información personal o despojarlo de su dinero. Es un hecho totalmente ilegal que además, puede provocarle inconvenientes con el proceso de migración.

Muchos fraudes también proporcionan información falsa acerca de los beneficios de inmigración. Si no está seguro sobre los procedimientos específicos, lo mejor que puede hacer es comunicarse con su oficina de inmigración local o accediendo a los sitios web oficiales del Gobierno de EE.UU. para obtener información real sobre trámites migratorios.

Pagos

Muchas de las estafas exigen pagos por tarifas de migración. Las solicitudes y tarifas de inmigración únicamente se manejan mediante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. (USCIS), el Departamento de Estado de los EE.UU. (DOS) y la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR).

USCIS solo admite pagos en línea por medio de su sitio web oficial o por correo mediante sus cajas de seguridad oficiales. Una vez completada una solicitud en línea, se te pedirá que canceles las tasas en pay.gov.

consejos-para-evitar-estafas-relacionadas-con-trámites-migratorios-mujer-preocupada-frente-a-la-computadora-vcvzlacambios.com

USCIS jamás solicitará: 

  • Pagos vía telefónica o por correo electrónico.
  • Pagos por medio de servicios como PayPal, MoneyGram, Western Union, etc.
  • Una transferencia de dinero a una persona o para pagarle a alguien.

Todo formulario del USCIS es completamente gratuito, por lo tanto nadie debería cobrarte por alguno de ellos.

Información personal

Los estafadores muchas veces pueden pretender conseguir tu información personal para despojarte de tu identidad y tu dinero. Esto incluye: tu nombre y dirección, números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, número de seguridad social y número de seguro de salud. Si alguien te solicita estos datos, ten cuidado. Solo suministra esta información a alguien confiable.

Estafas legales

Únicamente un abogado de inmigración y un representante acreditado por el Departamento de Justicia de los EE.UU. (DOJ) están autorizados a ofrecer asesoría legal. 

Notarios Públicos

En EE.UU., los notarios públicos únicamente son responsables de administrar juramentos y presenciar la firma de documentos valiosos. Los notarios en Estados Unidos no están competentes ni facultados para ofrecer ningún asesoramiento legal. Los notarios estadounidenses que intentan estafar, pueden:

  • Pretender ofrecer servicios legales.
  • Propuesta para presentar solicitudes de USCIS sin la experiencia requerida.
  • Brindar consejos legales falsos que generan problemas en su caso de inmigración.

Consejo: Evita contratar notarios para resolver tus asuntos de inmigración. Asegúrate de recibir asesoría legal de un abogado de inmigración autorizado o de un representante legal acreditado y confiable.  

Sitios web fraudulentos

Un sitio web de fraudes de trámites migratorios podría intentar ofrecer información y ayuda para hacer una solicitud de USCIS. Los sitios web engañosos casi siempre pretenden asemejarse a los portales oficiales o poseen errores tipográficos absurdos.

Consejos

  • Verifica que el sitio web sea seguro, que tenga la dirección “https” y un símbolo de candado.
  • Los portales oficiales del Gobierno de EE.UU. terminan en .gov  
  • Usa siempre los sitios oficiales: USCIS.gov, DHS.gov, Justice.gov
  • Actualiza tu número de teléfono y tus sistemas informáticos cuando salgan nuevas versiones.
  • Usa contraseñas seguras y la autenticación multifactor.
consejos-para-evitar-estafas-relacionadas-con-trámites-migratorios-telefono-recibiendo-correos-vcvzlacambios.com

Correos electrónicos engañosos 

Los correos electrónicos fraudulentos son muy frecuentes, estos suelen contener archivos o enlaces que descargan software maliciosos en tus equipos cuando haces click en ellos. Pueden requerir información personal, como números de cuentas bancarias, o solicitar pagos. También, los emails engañosos pueden tener: errores tipográficos insólitos, como en tu nombre; caracteres raros y fuentes variadas; enlaces a sitios web del gobierno falsos, etc.

Consejos

  • No abras emails sospechosos o que provengan de alguien desconocido.
  • No des click en ningún enlace sospechoso.
  • No hagas pagos a través de correo electrónico.
  • No respondas a emails fraudulentos.
  • Ten cuidado con cualquier email que indique que tiene una decisión de USCIS, en su lugar, accede a myUSCIS para verificar que estés obteniendo la información correcta.

¿Cómo denunciar una estafa de asuntos migratorios?

Si fuiste víctima de una estafa relacionada con trámites migratorios, debes notificarlo de inmediato a la Comisión Federal de Comercio (FTC). Denunciar una estafa puede brindarte ayuda y permite responsabilizar a los estafadores por sus acciones perniciosas impidiéndole dañar a futuros extranjeros.

Sin embargo, si no estás seguro de haberte encontrado en una estafa, puedes comunicarte con el servicio de atención al cliente de USCIS para confirmar si un servicio puede estar intentando estafarte.