Lun – Vie 9h – 19h / Sab 9h – 15h

Tlf: +56 99 362 00 55

Si eres inmigrante y deseas trabajar en EE.UU. temporalmente, es ineludible que tengas una visa de trabajo temporal

Estados Unidos no es sólo un país al que viaja mucha gente con fines turísticos, sino que también es un destino de trabajo muy demandado. Debido a los altos salarios y el buen ambiente laboral, son muchas las personas de todo el mundo que buscan ingresar a los EE.UU. para trabajar, sin embargo, para poder ejercer una actividad laboral en este país, es necesario que los extranjeros posean una visa de trabajo temporal.

Este post comprende toda la información que necesitas saber para solicitar dicha visa de manera exitosa.

¿Qué es la Visa de Trabajo Temporal?

La Visa de Trabajo Temporal se utiliza para que los extranjeros vayan a trabajar temporalmente a los EE.UU. durante un plazo de tiempo determinado. El plazo de tiempo durante el cual se trabajará debe indicarse en el contrato laboral o en la solicitud de visado. Este tipo de visa estadounidense no permite a los inmigrantes trabajar en los EE. UU. De manera indefinida o permanente.

Para poder ser elegibles para solicitar una visa de trabajo temporal en los Estados Unidos, los interesados deben cumplir una serie de requisitos y presentar algunos documentos que te detallamos a continuación.

como-obtener-una-visa-de-trabajo-temporal-en-los-estados-unidos-persona-entregando-documentos-a-otra-vcvzlacambios.com

Requisitos para obtener Visa de Trabajo Temporal de EE. UU.

Para tramitar una visa de trabajo temporal estadounidense, el solicitante deberá presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte vigente: este debe estar en vigor durante toda su permanencia en los Estados Unidos y seis meses adicionales tras su retorno.
  • Fotografía de visa de EE.UU.: que deberá ser cargada una vez el solicitante rellene el formulario de solicitud en línea.
  • Número de documento: este podrá encontrarlo en su Petición aprobada para un trabajador no inmigrante que presentó su contratante.
  • Hoja de confirmación que indique que ha finalizado su Solicitud de Visa de No Inmigrante.
  • Recibo de pago de la tarifa de solicitud: para visas de trabajo estadounidenses, el interesado debe cancelar una tasa de solicitud determinada para luego presentar el comprobante de pago. También puede haber tarifas adicionales que se apliquen respecto a su ubicación.
  • Documento que acredite que regresará a su país de origen una vez culmine su trabajo en los EE.UU.: esto es válido para todos los tipos de visas de trabajo, excepto la visa H-1B y la visa L. Algunas formas de demostrar que retornará de los Estados Unidos, son:
  1. Presentando su estatus económico.
  2. Sus vínculos familiares.
  3. Cualquier plan que pueda tener a largo plazo.
  4. Vivienda a la que piensa volver.

Aparte de estos requisitos que se aplican a todas aquellas personas que quieren obtener una visa de trabajo temporal en Estados Unidos, es posible que además tengan que proporcionar otros documentos. Para ello, deberán acudir a su embajada local estadounidense para obtener más detalles.

como-obtener-una-visa-de-trabajo-temporal-en-los-estados-unidos-dos-hombres-hablando-vcvzlacambios.com

Proceso de solicitud de una visa de trabajo temporal

Si el extranjero cumple todos los documentos necesarios podrá iniciar su solicitud para adquirir la visa de trabajo temporal en EE.UU. La forma de postularse es siguiendo los siguientes pasos:

  1. Completar la solicitud de visa de no inmigrante en línea e imprimir la hoja de confirmación: toda información que se coloque en el formulario debe ser fidedigna. Si ingresa algún dato incorrecto, la Embajada podría negarle la visa.
  2. Programar la entrevista: debido a las innumerables solicitudes que reciben las Embajadas de EE.UU., el solicitante debe agendar su entrevista tan rápido como cumpla con todos los requerimientos. Si la persona tiene menos de 13 años o más de 80 años, no se requiere una entrevista para la visa. Mientras que aquellos que tienen entre 14 y 79 años, si requieren entrevistas.
  3. Asistir a la entrevista: la entrevista y la información del formulario servirán para que la Embajada de los EE.UU. decida si se le debe conceder una visa o no. Por eso, es importante llegar puntualmente a la entrevista, vestido adecuadamente y con toda la documentación requerida. Además, todas las preguntas deben responderse de la forma más completa posible, proporcionando siempre una información veraz. 
  4. Completar otros trámites: al solicitantese le requerirá que proporcione huellas digitales durante su entrevista, de acuerdo a su ubicación, además de pagar cualquier tarifa adicional. Después del proceso de la visa, si la Embajada de los Estados Unidos le concede la visa de trabajo, es probable que también deba cancelar una tasa de emisión de la visa, cuyo monto se determina en base a su país de origen.

La documentación y los procesos involucrados en la obtención exitosa de una visa de trabajo temporal estadounidense para un beneficiario extranjero generalmente son complejos y siempre requieren una experiencia legal.