Lun – Vie 9h – 19h / Sab 9h – 15h

Tlf: +56 99 362 00 55

Si necesitas crear un fondo de emergencias pero todavía no sabes cómo, te daremos algunas recomendaciones para empieces cuanto antes

De pronto te pueden aparecer gastos de la nada y necesitas resolver de manera inmediata pero no sabes cómo, por lo que, esa situación se podría convertir en una verdadera pesadilla. Por si no lo sabías, tienes la posibilidad de crear un fondo de emergencia, el cual te ayudará a estar preparado para este tipo de situaciones que resultan ser bastante incómodas.


¿Qué es un fondo de emergencia?

Es un ahorro mensual que no tiene ninguna destinación puntual, más sí tiene una condición de uso. Nos referimos a los gastos no planeados y urgentes, aquellos que aparecen de pronto sin aviso. 

Un ejemplo de ello, son los gastos médicos en caso de presentarse algún accidente o algún viaje imprevisto. Es por ello que, si necesitas saber más acerca de cómo crearlo, empecemos por conocer lo que debes hacer.


¿Necesitas realmente un fondo de ahorros?

De seguro te estarás preguntando si en realidad necesitas tener un fondo de ahorros, pues, puede ser que los imprevistos no aparezcan a diario o cada semana, sin embargo, debes saber que nunca faltan, siempre están presentes en nuestra vida.

Por ello, la respuesta es sí lo necesitas, ya que, este tipo de estrategia, puede ayudarte a proteger tus finanzas personales. A veces, un contratiempo puede hacer que termines endeudado o usando tu dinero que has tenido destinado para algo más.


pasos-a-seguir-para-crear-fondos-de-emergencia-ver-crecer-ahorros-vcvzlacambios.com

¿Cómo se crea un fondo de emergencia?

La verdad, crear un plan de estos no es tan complicado como parece, lo que sí necesitas es ahorrar y para ello, solo debes seguir los pasos que te indicaremos a continuación:

  1. Define la cantidad de dinero que piensas destinar: lo más recomendable, es que, el monto que destines, no vaya a perjudicar tus finanzas mensuales. Por tal motivo, trata de analizar tanto tus ingresos como tus egresos.
  2. Ahorra el dinero destinado en una cuenta diferente: procura que la cantidad de dinero que destinaste para el ahorro, pueda mantenerse en una cuenta distinta a la de tus ingresos mensuales. Aunque parezca un movimiento inútil, no lo es, ya que, si lo mantienes en la misma cuenta de tus gastos diarios, correrás el riesgo de que termines usándolo. Por lo que, al separar ambos capitales, será casi imposible que lo uses.
  3. Verás como tu fondo de emergencia crece: sin importar que ya hayas llegado a la meta de la cantidad, no dejes de ahorrar, deja que ese dinero siga creciendo. ¿Por qué hacerlo así? Pues, porque cuando surja una emergencia, podrías usar una parte de ese dinero o tal vez su total. Por lo tanto, cuando te detengas perderás tiempo y dinero, ya que, quedará vacío nuevamente tu colchón.

¿Qué cantidad de dinero necesitarás para tu fondo de ahorros?

Este fondo que destines para alguna emergencia, debe tener un monto que tenga la capacidad de cubrir todos los impactos que se consideren graves. tal vez puede ser difícil hacer un cálculo específico, puesto que no se puede predecir el futuro y saber los problemas que se pueden presentar.

lo que sí podemos decirte, es que, algunos especialistas  aseguran que lo ideal es que sea el doble de tus ingresos mensuales. Algo que resulta importante, es que no dejes de ahorrar, tal y como lo dijimos anteriormente, cuando llegues a la meta, no pares, continúa ahorrando.

No obstante, algo que debes considerar es el hecho de que seas madre o padre de familia y quedas en desempleo, esto no te podría resultar.


¿Dónde poder el fondo de emergencias?

Muchas personas pensarán que tener el dinero en alguna parte de tu habitación es una buena idea, esconderlo en algún cajón o debajo del colchón. Sin embargo, eso hará que puedas caer en la tentación en cualquier momento y terminarás usando el dinero.

Por ello, lo mejor será que ese fondo de ahorros esté resguardado en una cuenta bancaria, la cual no debes tocar para nada. Usar este producto financiero te dará muchos beneficios, tales como, calcular con facilidad tu dinero ahorrado, por lo tanto, no será tan fácil usarlo.

Lo que sí debes hacer, es procurar que la entidad financiera que elijas cumpla con estas funciones que te mencionaremos a continuación:

  • Tener disponibilidad: que puedas acceder y retirar tu dinero cada vez que quieras y de manera inmediata.
  • Seguridad: que tengas la certeza de que tu dinero estará a salvo y no lo perderás.

Lo que realmente importa, es que, el monto que destines para el ahorro esté disponible para el momento en el que se te presente la emergencia. Del mismo modo, puedes destinar otro monto de ahorros para generar más ganancias.