Lun – Vie 9h – 19h / Sab 9h – 15h

Tlf: +56 99 362 00 55

Obtener el Permiso de residencia temporal para menores extranjeros en Chile, exige cumplir con ciertas pautas

En Chile, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública establece bajo el Decreto Supremo 177 de 2022, en su artículo #45 que, se otorga el permiso de residencia temporal a los niños, niñas y adolescentes extranjeros que estén viviendo dentro del territorio chileno.

Esto será así independientemente de la situación migratoria en la que se encuentre el padre, madre, guardador o tutor legal.

¿Necesitas obtener un permiso de residencia temporal para un menor extrajero? Pues entonces continúa leyendo y entérate de todo lo que debes hacer para lograrlo.


como-tramitar-Permiso-de-residencia-temporal-para-menores-en-Chile-niños-extranjeros-vcvzlacambios.com

¿Quién se encarga de tramitar el permiso de residencia temporal para menores?

La solicitud para sacar este permiso, debe ser llevada a cabo por el padre, madre, guardador o representante legal del cuidado personal del menor. Para ello, debe utilizar la cuenta del niño, niña o adolescente, mediante la página web principal de trámites digitales del Servicio Nacional de Migraciones.


¿Qué documentos exigen para realizar la postulación?

Para empezar con el proceso de solicitud, se debe reunir los siguientes documentos:

  • Documento de identificación del menor: el cual tendrá que estar vigente y por ambos lados de su país de origen. También puede ser el Pasaporte vigente.
  • Certificado de nacimiento del menor: el cual debe indicar el nombre de ambos padres, estar legalizado bajo los lineamientos del Consulado de Chile en su país de origen, así como también, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En caso contrario, puede estar apostillado.
  • Si el menor tiene discapacidad: tendrá que presentar el Certificado médico que respalde que el menor sufre de una discapacidad. De igual modo, se puede acompañar de otros documentos de forma opcional.
  • Categoría de residencia del niño o adolescente: según sea la situación migratoria en la que esté el menor de edad a la hora de postularse, tendrá que sustentar con otros documentos, entre los que se encuentran; Residencia Antigua Ley de Extranjería, Permanencia Transitoria, Residencia Temporal , Residencia Oficial y por último, el Ingreso por paso no habilitado.
  • Documentación del padre, madre o tutor legal: si es el padre o la madre debe llevar el Certificado de Nacimiento (legalizado o apostillado) y una Declaración de cuidados que debe estar firmada por un notario, donde el padre o madre se compromete a asumir la manutención del menor dentro del país. De igual forma, debe acompañar la documentación si tiene una Permanencia Transitoria con Copia del Documento de identificación y la Tarjeta Única Migratoria. Si posee la Residencia Temporal, debe acompañarla con una fotocopia del Documento de identificación del padre o madre y el Estampado Electrónico que compruebe el permiso de residencia otorgado. Con Residencia Definitiva, tendrá que llevar una copia del Documento de Identificación del padre o de la madre. Si el padre o madre es de origen chileno, llevará una copia de su Documento de Identificación.
  • Si el menor está bajo cuidados de un tutor legal: la persona responsable debe llevar el Certificado de Nacimiento legalizado o apostillado, Certificado de Custodia legalizado o apostillado y una Declaración de cuidados con la firma de un notario, en la que el tutor se compromete a responder por la manutención del menor en el país. Los documentos que debe consignar si es tutor legal con Permanencia Transitoria son, una fotocopia del Documento de identificación del padre o madre y la Tarjeta Única Migratoria. Residencia Temporal, debe presentar el Documento de identificación del padre o de la madre y el Estampado Electrónico. Residencia Definitiva, será con una copia del Documento de identificación del padre o madre y, en caso de que el tutor legal sea chileno, debe llevar una copia del Documento de identificación del padre o la madre.
como-tramitar-Permiso-de-residencia-temporal-para-menores-en-Chile-pasaporte-vcvzlacambios.com

Aspectos a tomar en cuenta para tramitar el Permiso de residencia temporal para menores

Algo que es importante señalar, son ciertas consideraciones que debes conocer para este trámite, como lo son:

  • Es un beneficio exclusivamente para el menor: por lo tanto, no es extensible a los miembros de su grupo familiar, guardador o tutor legal.
  • Cuando no hay seguridad sobre la identidad y mayoría de edad del extranjero: los antecedentes se pondrán a disposición de la autoridad encargada de la protección de niños, niñas y adolescentes, según la legislación vigente, con el fin de resguardar sus derechos.
  • Ingreso de niños o adolescentes sin compañía de padre, madre o tutor: la autoridad encargada de la protección de niños, niñas y adolescentes, y en conformidad a la legislación vigente, le corresponderá hacer la solicitud de permiso de residencia temporal en favor de aquellos que estén bajo su cuidado.
  • Certificado de Antecedentes Penales: resulta importante mencionar que, no se exige este documento en ningún caso a los menores.
  • Falta de Pasaporte o Documento de identidad: la falta de cualquiera de estos documentos, no impedirá la realización de la regularidad migratoria.
  • Vigencia de los papeles: la residencia temporal así como otros trámites, debe estar acompañados de la documentación vigente. Los documentos que hayan sido emitidos por organismos públicos no podrán tener una fecha de emisión anterior a los 60 días corridos y contados desde la fecha en que fueron presentados Los emitidos por entidades privadas, tendrán un plazo de 30 días corridos. Solamente en casos calificados, el Director Nacional del Servicio podrá aceptar la documentación que no cumpla con lo establecido y será fundada por parte de la persona interesada.
  • La apostilla y legalización: todos aquellos papeles que sean presentados por los solicitantes de residencia temporal, que hayan sido emitidos por alguna institución pública extranjera, deben cumplir con las debidas normas de legalización o apostilla.

Idioma y traducción: toda la documentación que sea presentada por los solicitantes que se encuentre en idioma español o al inglés, debe estar acompañada de su respectiva traducción, que también tendrá que ser autorizada por el organismo competente.