Lun – Vie 9h – 19h / Sab 9h – 15h

Tlf: +56 99 362 00 55

Si estás buscando la mejor forma de ahorrar, debes saber que el APV te ayudará, ya que, te ofrece una serie de beneficios que te gustará conocer

En Chile a través de este mecanismo, las personas tienen la posibilidad de ahorrar para su jubilación complementariamente. Por ello, si aún no sabes de qué se trata y de qué manera te puedes beneficiar, te estaremos detallando todo para que puedas lograrlo.


¿Qué es el APV en Chile?

Sus siglas significan Ahorro Previsional Voluntario y lo podemos definir como una de las mejores formas que hay para mejorar la pensión. Con este mecanismo, vas a poder ahorrar en base a tus necesidades cada mes o mediante depósitos directos y en cuentas con diferentes beneficios tributarios del Estado, cuando estos ahorros se han destinado a la mejora de la pensión.


¿Por qué razón deberías de ahorrar en un APV?

Si comienzas un APV, este ayudará a mejorar tu pensión en un futuro y hasta podrás jubilarte de manera anticipada. Sumado a esto, te servirá para compensar los períodos no cotizados.

que-es-el-APV-y-cuales-son-sus-beneficios-ahorrar-para-futura-pension-vcvzlacambios.com

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el Ahorro Previsional Voluntario?

Además de las razones que te acabamos de dar, los beneficios que te ofrece esta manera de ahorrar dinero, son los siguientes:

  • Puedes elegir tú mismo los fondos de pensiones en el cual se invertirán tus aportes.
  • Mejorará o adelantará tu pensión.
  • tendrás beneficios tributarios de acuerdo al régimen que selecciones.
  • Vas a poder optar por recibir un bono fiscal o por pagar el impuesto a la renta.
  • Brinda comodidad al poder hacer los depósitos, modificaciones o giros a tu plan a través de internet.
  • Todos los ahorros que tengas, no podrán ser embargados mientras no sean retirados.

Dicho esto, el beneficio principal que tiene el APV es que, permite aumentar el nivel de tu futura pensión. Sumado a ello, este tipo de ahorro tiene un incentivo tributario que se deduce de tu renta imponible, que sería con un tope de UF 50 mensuales y de UF 600 anuales.


¿Cuáles son los tipos de APV que existen?

Debes saber que hay tres tipos de alternativas para este aporte tan importante en Chile, y son los que te mencionaremos a continuación: 

  • El Depósito APV: en este caso, todos los aportes podrás retirarlos en el momento que desees, pero cuando pagas una sobretasa al impuesto global complementario, aunque también, puedes hacerlo devolviendo el aporte al estado, siempre dependen de si el régimen de tu Ahorro Previsional Voluntario es clase A o B, respectivamente.
  • Depósitos por convenios: los puedes pactar con tu empleador y tienen un beneficio tributario de unos UF 900 anuales. Con esto queremos decir que, hasta esa cifra no llega a constituir renta, o sea, que no son parte de tu sueldo, por lo tanto, no se encuentran afectos a impuesto. A pesar de ello, podrás retirarlos antes de tu jubilación. Además de ello, hay otras tres modalidades, las cuales serían, un monto fijo que te pagará tu empleador una sola vez, uno de porcentaje mensual de tu remuneración imponible (que no será parte de tu remuneración) o el monto fijo mensual.
  • Las cotizaciones voluntarias: estas puedes hacerlas solamente en la AFP, aunque, debes saber que esta no se debería confundir con el ahorro voluntario o “cuenta 2”, que no se trata de un tipo de Ahorro Previsional Voluntario.