Lun – Vie 9h – 19h / Sab 9h – 15h

Tlf: +56 99 362 00 55

Si te has quedado sin trabajo, debes saber que en Chile hay beneficios que puedes usar, como por ejemplo, los Bonos para cesantes

En Chile existen algunos beneficios que están destinados para las personas que por alguna razón han perdido su trabajo. A esto se le conoce como Bonos para cesantes y benefician económicamente a quienes no cuenten en el momento con un empleo formal.

Por ello, si quieres saber acerca de cómo recibir uno de estos beneficios, te daremos todos los detalles de los pasos a seguir para que puedas gozar de estos bonos.


Tipos de Bonos para cesantes que están disponibles

Los ciudadanos que se encuentren cesantes, tienen la posibilidad de acceder a cualquiera de los bonos para trabajadores que perdieron su empleo y, de esa forma, pueden tener una ayuda económica. Entre los bonos que están disponibles para ello se encuentran los siguientes:

que-son-los-Bonos-para-cesantes-en-Chile-mujer-desempleada-vcvzlacambios.com

El Seguro de Cesantía

Se trata de un derecho que se encarga de proteger a los trabajadores que por alguna razón han perdido su empleo y que se encuentren afiliados a AFC (Administradora de Fondos de Cesantía).

Cada uno de estos trabajadores, posee una cuenta individual de cesantía, que le podrá servir como una fuente de depósito para sus cotizaciones. Cuando el trabajador se haya quedado sin trabajo, podrá retirar su dinero correspondiente de la cuenta individual mediante giros mensuales y, según sea el porcentaje de remuneración. De igual modo, todo va a depender de si el trabajador cumple con los requisitos exigidos.

¿Cómo es financiado el Seguro de Cesantía?

Con respecto a cómo es que funciona este financiamiento, podemos decir que trabaja con el aporte de las tres partes; es decir, el empleador, el trabajador y el estado. Cuando se trata de un contrato indefinido, es considerado con un aporte del 0.6%, el cual le corresponde al trabajador, por su remuneración imponible. Al empleador le corresponde aportar el 2,4% de la remuneración imponible del trabajador y el resto le corresponde al Fondo de Cesantía Solidario.

Si es por contrato fijo, el monto será con un aporte del 3% de la remuneración imponible del empleador, siendo de 2,8% que irá a la cuenta individual por cesantía y el resto para el Fondo de Cesantía Solidario. La diferencia aquí, es que al trabajador no le toca hacer ningún aporte.

que-son-los-Bonos-para-cesantes-en-Chile-cobrar-beneficio-vcvzlacambios.com

Cobrar el Seguro de Cesantía

Los trabajadores podrán tener acceso a este bono de cesantía en Chile solamente si están cesantes, por lo que, tendrá que acreditar dicha condición mediante una carta de despido o de renuncia.

Si se trata de los trabajadores de casa particular, podrán hacer el retiro con unas 12 cotizaciones indefinidas como mínimo. Para los que tienen contrato fijo, son unas 6 cotizaciones mínimas.

Subsidio de Cesantía

Este es financiado por el Instituto de Previsión Social (IPS), que lo destina de forma exclusiva a los trabajadores que recibirán un aporte económico cada mes por un tiempo de 360 días como máximo.

Está dirigido para los trabajadores que tengan como mínimo 12 meses continuos o discontinuos de imposiciones, en cualquier régimen provisional. Además, debe estar afecto al sistema dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.

Con ello, el beneficiario tiene derecho a lo siguiente:

  • Asistencia médica gratuita en consultorios y hospitales del Servicio de Salud.
  • Recibir una Asignación Familiar y/o Maternal por sus cargas reconocidas.
  • Asignación por muerte, cubriendo así gastos funerarios, en caso de que la persona beneficiaria fallezca.

¿Qué se necesita para tramitar el Subsidio de Cesantía?

El trabajador debe consignar la siguiente documentación para optar por este subsidio:

  • Original de la Cédula de Identidad.
  • El Formulario de solicitud.
  • Tener el finiquito que el empleador le otorgó.
  • Certificado de cotizaciones.
  • Certificado de inscripción en el registro de cesantía.

Con toda esta documentación lista en la mano, debes ir hasta cualquiera de las sucursales de cajas de compensación a la que el empleador se encuentre afiliado.

Cuenta de ahorro por indemnización

En el caso de este aporte, es establecido de forma similar a una cuenta de ahorro de indemnización de la AFP, siendo una responsabilidad del empleador pagar mensualmente un total de 4,11% de las cotizaciones. 

Fondo de Cesantía Solidario

Conocido también por sus siglas FCS, este beneficio se entrega a los trabajadores que se encuentran afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía AFC, y que no poseen los recursos necesarios en su cuenta individual de cesantía, al momento de quedar desempleados.

Se genera mediante un aporte estatal, y la cotización del empleador que servirá como fondo de ahorro para ser usado cuando la persona se haya quedado sin trabajo.