Lun – Vie 9h – 19h / Sab 9h – 15h

Tlf: +56 99 362 00 55

Los migrantes ayudan a familiares cercanos a que vivan en Estados Unidos con la Residencia Americana por petición familiar

Actualmente, en los Estados Unidos hay muchas maneras de que un extranjero pueda residir en el país de forma legal. Una de ellas es optar por la Residencia Americana por petición familiar, la cual es un recurso importante para que un migrante pueda reunirse con sus familiares más cercanos en ese país.

Si quieres conocer más acerca de este tipo de residencia y deseas obtenerla, te orientaremos en nuestra entrada para que lo logres con total éxito.


¿Qué es una Residencia Americana por petición familiar en USA?

Se trata de un estatus de residente permanente en USA que se puede obtener haciendo una solicitud que presenta un familiar directo, siendo ciudadano americano o residente permanente legal en el país.

Con ella algunos familiares directos pueden mudarse, vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. Pero todo dependerá de si estos cumplen con cada uno de los requisitos que la ley establece.

como-obtener-la-Residencia-Americana-por-peticion-familiar-residendia-permanente-vcvzlacambios.com

¿Quiénes pueden solicitar la Residencia Americana por petición familiar?

Puede ser solicitada por personas que son familiares directos de un ciudadano americano o, que sea residente legal en territorio estadounidense. Más específicamente, son los que mencionamos a continuación:

  • Cónyuges de ciudadanos o residentes permanentes legales.
  • Hijos menores de los 21 años de ciudadanos o residentes permanentes legales (que sean solteros).
  • Los padres de un ciudadano estadounidense (no aplica para residentes permanentes legales).
  • Hermano/a de ciudadanos estadounidenses (no aplica para residentes permanentes legales).
  • Familiares como, suegros, nueras, yernos, cuñados y tíos, siempre que el solicitante tenga menos de 21 años y quien hace la petición sea ciudadano americano o residente permanente legal.

¿Qué requisitos exigen para obtener la Residencia Americana por petición familiar?

Por lo general, la ley exige que se cumplan estos requisitos fundamentales:

  • Tener un parentesco directo con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal en USA.
  • Contar con antecedentes penales limpios.
  • Demostrar que tiene las capacidades económicas suficientes para mantenerse por sí solo en los Estados Unidos.
como-obtener-la-Residencia-Americana-por-peticion-familiar-familia-reunida-vcvzlacambios.com

Documentos necesarios para la solicitud de una Residencia Americana por petición familiar

Necesitarás reunir una serie de documentos para que, posteriormente, puedas hacer la solicitud formal de tu residencia. Estos documentos podrían variar de acuerdo a cada situación en particular y a la categoría de inmigrante a la cual perteneces. Esta es la documentación a presentar:

  • Formulario I-130 para petición de familiar extranjero: contar con este formulario, el cual debe estar completado y firmado por el peticionario (ciudadano americano o residente permanente legal). Esta petición debe indicar el nexo familiar y el deseo de que el mismo pueda inmigrar.
  • Prueba de nexo familiar: debes presentar un documento que avale y compruebe la relación familiar entre el que hace la petición y el beneficiario. Un documento que puedes usar para ello es el acta de nacimiento, acta de matrimonio u otros.
  • Comprobar el estatus legal del peticionario: si éste es residente permanente legal, le solicitarán una evidencia de su estatus legal, por ejemplo, una copia de su tarjeta de residente permanente o Green Card. En el caso de ser ciudadano americano, presentar copia de certificado de ciudadanía o el pasaporte.
  • Solicitud de Ajuste de Estatus con Formulario I-485: se usa en el caso de que un familiar beneficiario se encuentre en Estados Unidos y desea hacer un ajuste en su estatus de inmigrante a residente permanente.
  • Fotos: anexar fotos recientes del beneficiario, según lo establece el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
  • Pagar las tarifas: será necesario que canceles el pago de las tarifas que el USCIS exige para dar continuidad a la solicitud. 
  • Documentos financieros: estos deben demostrar la capacidad económica que tiene el peticionario para mantener al beneficiario. Puede ser declaraciones de impuestos, estados de cuenta bancarios y cartas de empleo, entre otros.
  • El Formulario DS-160 para el trámite consular: si el caso es que el familiar está fuera del territorio estadounidense y realiza el trámite consular, debe completar este formulario, además de la Solicitud de Visa de No inmigrante vía online.
  • Otros documentos: según sea la situación específica y de las circunstancias personales, USCIS o el consulado de los Estados Unidos podrían solicitar algunos documentos extras, como por ejemplo evaluaciones médicas, antecedentes penales, entre otros.

Estos requisitos pueden variar según sea la categoría de inmigrante a la que pertenezca y a la situación individual de cada uno.