La siguiente información, como extranjero, te ayudará a entender si eres elegible para una Tarjeta Verde, la cual te permitirá recibir el estatus de residente permanente legal en EE.UU. y obtener múltiples beneficios en el país.
Conoce las categorías de personas que pueden solicitar la Tarjeta Verde (residencia permanente) para establecer su hogar en EE.UU.
¿Cómo saber si soy elegible para adquirir una Tarjeta Verde en EE.UU.? Sin duda, este es un estatus muy solicitado, puesto que los extranjeros que reciben el estatus de residente permanente legal en Estados Unidos obtienen múltiples beneficios. Estas personas obtienen el derecho a entrar, salir, trabajar y residir en el país durante toda su vida si así lo desean (siempre y cuando no hagan nada que los haga susceptibles de ser deportados).
La tarjeta que llevan para demostrar su estatus se denomina Tarjeta Verde. Finalmente, si todo va bien y aprenden inglés, los extranjeros pueden solicitar la ciudadanía estadounidense naturalizada, el estatus más alto disponible.
Pero, antes de pensar en solicitar la Tarjeta Verde en Estados Unidos, el extranjero deberá averiguar si es elegible, según una de las siguientes categorías limitadas que se encuentran en la ley federal de inmigración de los EE.UU. Aquí detallaremos las categorías de Tarjeta Verde más usadas. ¡Veamos!
1. Familiares directos de ciudadanos estadounidenses
Los familiares directos ocupan el primer lugar en esta lista cuando se trata de calificar para obtener la residencia permanente legal y recibirla prontamente. Esta categoría de elegibilidad engloba:
- Cónyuges de ciudadanos estadounidenses.
- Personas, menores de 21 años, solteras y con un padre ciudadano estadounidense, como mínimo.
- Padres de ciudadanos estadounidenses, si el hijo(a) estadounidense, tiene menos de 21 años.
- Hijastros y padrastros de ciudadanos estadounidenses, si el matrimonio que estableció el vínculo entre padrastros e hijastros se llevó a cabo, antes de que el niño cumpliera la mayoría de edad.
- Hijos adoptados de ciudadanos estadounidenses, si la adopción se realizó antes del cumpleaños número 16 del niño y se acatan otras condiciones.
Las Tarjetas Verdes estadounidenses están disponibles para familiares directos cuyos parientes ciudadanos estadounidenses presentan una petición de visa I-130 para ellos, es decir, que los solicitantes pueden obtener una Tarjeta Verde tan rápido como completen el papeleo y el proceso de solicitud.
2. Otros familiares de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales
Algunos familiares cercanos de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes igualmente son elegibles para adquirir la Tarjeta Verde, pero generalmente, no de inmediato. Se incluyen en las “categorías de preferencia” los que se listan a continuación:
- Preferencia familiar (“F1”): adultos solteros, mayores de 21 años, que tengan como mínimo, un padre ciudadano estadounidense.
- Preferencia familiar (“F2A”): cónyuges e hijos solteros que tengan la residencia permanente legal, siempre que los hijos tengan menos de 21 años. “F2B”: hijos solteros de 21 años o más, que sean poseedor de una Tarjeta Verde.
- Preferencia familiar (“F3”): adultos casados, de cualquier edad, que tengan como mínimo un padre ciudadano estadounidense.
- Preferencia familiar (“F4”): hermanas(os) de ciudadanos estadounidenses, siempre que el ciudadano tenga más de 21 años.
Este sistema funciona por orden de llegada, es decir, mientras más rápido el ciudadano estadounidense o residente permanente presente una solicitud al gobierno de EE.UU. más rápido podrá solicitar una Tarjeta Verde.
3. Empleados preferidos, la mayoría con ofertas de empleo de empresas estadounidenses
Las Tarjetas Verdes también son otorgadas a personas cuyas habilidades laborales son imprescindibles en el mercado estadounidense. En gran parte de los casos, se requiere una oferta de trabajo de un empleador de los EE.UU. Además, el empleador estadounidense debe demostrar a satisfacción del gobierno de Estados Unidos que ha efectuado una extensa selección de personal para el puesto, ha realizado entrevistas y no ha hallado ningún trabajador estadounidense dispuesto, capaz y calificado para contratar en lugar del inmigrante.
Se trata de una “categoría preferencial”, que comprende las siguientes subcategorías:
- Empleados prioritarios (EB-1): personas con habilidades excepcionales en ciencias, arte, educación, deporte o negocios; profesores e investigadores prominentes; gerentes y ejecutivos de empresas multinacionales.
- Preferencia laboral (EB-2): profesionales con títulos avanzados o habilidades extraordinarias.
- Preferencia laboral (EB-3): profesionales y empleados calificados o no calificados.
- Preferencia laboral (EB-4): empleados religiosos y categorías variadas de empleados y otros “inmigrantes especiales”.
Un empleador debe estar realmente interesado en un candidato inmigrante para poder seguir los pasos de solicitud requeridos.
4. Inmigrantes especiales
En ocasiones, son aprobadas leyes que otorgan Tarjetas Verdes a personas en circunstancias especiales, como jóvenes bajo el cuidado de un juzgado de menores, locutores internacionales y trabajadores jubilados del gobierno estadounidense que se encuentran en el exterior.
5. Refugio y asilo
El gobierno estadounidense ofrece refugio a personas que temen o han sufrido persecución en su país de origen. Un inmigrante fuera de los EE.UU. puede solicitar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ser declarado refugiado, aunque no pueda especificar que desea venir a Estados Unidos. Mientras que, un extranjero que ya está en la frontera estadounidense o, mejor aún, dentro de EE.UU. puede solicitar asilo.
Para que una solicitud de refugio o asilo tenga éxito, la persecución debe haber estado basada en uno de estos 5 motivos: la raza de la persona, la religión, la nacionalidad, la opinión política o la pertenencia a un grupo social determinado.
Tras un año de haber obtenido el asilo o la condición de refugiado, el extranjero puede presentar una petición para ajustar su estatus (adquirir una Tarjeta Verde estadounidense).
6. Residentes de larga duración en EE.UU.
La ley permite que algunas personas que han residido de forma ilegal en Estados Unidos. Durante más de 10 años soliciten la Tarjeta Verde como defensa en los procesos judiciales de inmigración. Este recurso es denominado “cancelación de la deportación”, a pesar de que muchas personas lo llaman “Residencia permanente de 10 años”.
No hay un proceso de solicitud para este recurso; aun así, está disponible solo para los inmigrantes que ya afrontan la deportación.